18/5/09

Por una cultura libre





Las patentes, los derechos de autor y otros mecanismos que "protegen" el trabajo de muchos sirvieron, por mucho tiempo como fuente de incentivo para producir o crear este tipo de trabajos. Se le aseguraba al que produjera algo valioso que el derecho sobre ese valor creado sería sólo de el. Esto se extendía en todos los ámbitos: literario, científico y artístico. Por mucho tiempo el sistema funcionó, pero hoy en día esto resulta, al menos para un grupo algo ridículo.
Como mencioné hace dos o tres post atrás, si se tuviera que pedir permiso para usar papers o estudios con el fin de crear otro, es decir, de apoyarse en estudios ya realizados para poder avanzar en el mismo tema, si tuviéramos que pagar por cada cita usada, la cantidad de estudios y avances realizados sería sustancialmente menor. En teoría esto esta "regulado", no deberíamos poder usar frases ni ideas ni avances de nadie... cada creación debiera ser de cero dándole el derecho y por lo tanto la completa verdad "al que primero se le ocurre". No podríamos discutir un punto de vista porque no podríamos basarnos en un paper para hacer un contraargumento.

Como bien dice el texto "El sentido común se rebela ante esta idea". ¿No tendría más lógica fomentar los estudios?,¿No se avanzaría más si aportamos ideas a ideas de otros? ¡Todos juntos hacemos mucho más que uno!. "Si hay valor, hay derecho" este fue el pensamiento por mucho tiempo, y está bien, las leyes se adaptan a las épocas, a lo que va pasando, por eso es hora de cambiar... Internet hizo que los límites entre la cultura comercial y la cultura no comercial, hoy día todo está al alcance por medio de Internet, luego no hay que "proteger" la cultura comercial, hoy día todos la creamos.

No digo que no haya regulación, el plagio sigue siendo condenable pero el uso de información para crear nueva no lo es. El aumento de competitividad en la creación de información por un lado y en la industria de la música por otro (ya no filtran los sellos discográficos, todo esta online, el consumidor elige lo que quiere y lo que no quiere escuchar) hace que sea necesario un cambio de noción, un cambio en la manera de entender sobre qué valores tengo derechos. Si esto no pasa, podríamos perdernos avances tan impresionantes como lo fueron la radio FM o los aviones en su época (imáginense lo que hubiera pasado si no sólo fueramos dueños de la tierra sino también de todo el cielo hasta el infinito)

La ley debe adaptarse a la época y no la época a la ley, la ley a la tecnología y no viceversa. Hoy en día "el papel de la ley es cada vez menos el de apoyar la creatividad y cada vez más el de proteger a ciertas industrias"




1 comentario:

  1. Hola!

    Excelente que tengas una postura tan firme frenta al tema. Eso me parece cul.

    Creo que todo debe ir adaptándose en todo momento... cuando los sitemas que nos gobiernan frenan nuestra capacidad creativa estamos frente a serios dilemas culturales.

    Saludos.

    ResponderEliminar