4/4/09

WIKINOMICS

Cuando estaba en el colegio tenía un profesor de literatura que le encantaban los libros complicados: de harto análisis, esas cosas que al leerlas a la primera es imposible entenderlas, para todo tenía una segunda o tercera y hasta cuarta interpretación. A mi parecer todo era subjetivo y por lo tanto las notas del curso también. Tratando de hacer frente a esta situación y dejándome llevar por mi sentido absoluto de las cosas encontré la solución: El Rincón del Vago. 

Nadie puede decir que no lo conoce, quiza no lo haya usado pero de todas maneras el compañero del banco del lado o de dos más allá si lo hacía. En el Rincón del Vago no sólo estaba el resumen de los fantásticos libros que mi querido profesor nos hacía leer sino que también todas las posibles inferencias e interpretaciones que se pudieran hacer de el... lo mejor de todo, eran interpretaciones y resumenes hechas por escolares o universitarios, ellos los subían y compartían con el resto.

Hoy día, después de haber salido del colegio ya no sólo existe El Rincón del Vago sino que miles de otras páginas donde la gente sube y comparte la información que tiene. Probablemente mi hermano chico nunca va a tener que leer una enciclopedia ni buscar en un diccionario ni nada que involucre papel.

La gente crea sus propios sitios, no conforme con lo que dicen los libros opina y estudia para dar la información que ellos estiman es la correcta. Cualquier persona puede actualizar o subir nuevas definiciones a Wikipedia o nuevas presentaciones a SlideShare. Volviendo sobre el tema de la semana pasada de los derechos de autor, cada vez es más gente la que sube sus presentaciones de Power Point sobre todo tipo de temas sin pedir derechos de autor, sólo con el afán de compartir.

Si bien esto puede democratizar la información que hay online en el sentido de que todos pueden opinar y publicar, se produce un leve tema de desconfianza al no saber quién es el que sube la información ni de donde la obtuvieron. Pienso eso sí, que este prejucio se irá borrando ya que a todos nos conviene que la información sea buena y no sólo esto sino que incluya todos los puntos de vista. 

La tecnología e internet hicieron que el consumidor de información pasara de ser pasivo a activo: crea y consume información al mismo tiempo. Mientras más masivo sea esto y mientras más proactivos seamos las fuentes de información y los centros de colaboración online tendrán, a mi parecer, la mejor información que se pueda encontrar.


1 comentario:

  1. Hola!

    "La gente crea sus propios sitios, no conforme con lo que dicen los libros opina y estudia para dar la información que ellos estiman es la correcta" me encanta esta idea así tal cual, creo que eso es lo que está sucediendo ahora.

    Como dices tu, el dilema de la fuente de la información es también un avance... porque obliga las personas a valorar individualmente la info que consaumen. es decir, hoy existe la obligación de SER FILTRO si te quieres informar en internet.

    Además, creo que a la larga cambiara la maldición d elos países con mala educación: el 80% no entiende lo que lee.

    Buen post. Estamos en contacto

    ResponderEliminar