27/4/09

Wikinomics 2.0

(más vale tarde que nunca)

Perdon Perdón por lo tarde.... Se me olvidó por completo, así que aquí va...

Los prosumers son la consecuencia de algo que empezo hace mucho tiempo. ¿Quién no se acuerda de esos libros que cada uno elegía el final? Antes se podían elegir opciones entre lo que se ofrecía, y es que las herramientas que existían no permitían más. Pero ahora es mucho más fácil que los consumidores hagan saber lo que quieren, y no sólo que lo hagan saber si no que directamente lo hagan.
Pasamos de ser espectadores, tomadores de productos a ser creadores, productores de lo mismo que consumimos.

En particular me quiero referir a lo que se dice en la lectura de, ¿cuánta creación permitir? y es que es verdad que si se permite la creación ilimitada por parte de los "prosumers" la identidad de la marca, o del producto en cuestión podría perderse... ¿hasta dónde llegar?. Se habla del Ipod, de por qué no se transformaba en algo así como un computador que tuviera de todo, desde juegos hasta wikipedia, y se hizo. No es Ipod pero si Itouch y Iphone, para mí, la "creación" si se quiere "ilegal" de la gente que le ponía aplicaciones extra a su ipod fue escuchada manteniendo la identidad del ipod (reproducir música) y co-creando el Itouch y el Iphone.

Si pensamos que la base de la ventaja competitiva es "descubrir" lo que el consumidor quiere qué es lo que valora y por lo que está dispuesto a pagar más... los prosumers hacen este trabajo!!! Ya no es necesario investigar, buscar, descubrir la serie de atributos valorados, ellos mismos, nosotros mismos los decimos.

Los prosumers tienen una gran tarea y responsabilidad, son la parte creativa de las empresas que consumen, ahora a la empresa le queda la tarea de mantener su identidad permitiendo la creación de los consumidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario