23/3/09

LONG TAIL


Después de leer el texto, no pude evitar acordarme de la distribución normal de probabilidades. Y es que más allá de lo patético que puede sonar que esto haya sido lo primero que se me ocurrió, es aquí donde radica el "problema" que a mi juicio tiene o tenía el mercado. Se es normal si se está al medio si se quiere lo que todos quieren, luego, para las empresas es rentable vender lo que todos tienen... es por eso, que muy seguido no encontramos lo que queremos o estamos obligados a querer lo que todos quieren. No es raro ver gente vestida igual, que escucha la misma música, no hay que ir muy lejos... es cosa de mirar los pasillos de nuestra facultad.
Antes de la revolución de internet que bajó los costos de transacción y de almacenamiento que antes existían, la normalidad era lo único que era eficiente vender. Actualmente, gracias a Dios o al inventor del sistema, los gustos de las minorías pueden ser satisfechos... la gente que en una distribución normal no es relevante para ningún tipo de estudio puede encontrar y satisfacer sus necesidades con lo que realmente quiere y no con lo que le ofrecen y las empresas, al mismo tiempo, pueden rentar con ello.
Un ejemplo es Amazon que obtiene entre el 25 y el 30% de sus ingresos de ventas de libros que no son habitual superventas.
Creo que gracias a la revolución tecnológica estamos frente a una "win-win situation", los consumidores ganan al obtener lo que realmente quieren y las empresas ganan y rentan no sólo vendiéndole a la gente "normal" si no también a aquella anormal que se encuentra en las colas de la distribución. Ya no hay que ser normal para obtener lo que se quiere...

1 comentario:

  1. Hola Fran!

    Hay empresas que han sabido ganar bien con esto, otro ejemplo es la app store de apple, en donde a los desarrolladores se les abrió la posibilidad de hacer programas y ponerlos a la venta, en donde apple presta la plataforma y cobra un porcentaje por las ventas. Ejemplo claro de 0 costo de transacción, distribución y almacenamiento, y grandes ingresos para la marca de la manzanita sin hacer practicamente nada. y gana aun que se venda 1 unidad del programa!

    Saludos!

    Cristián.

    ResponderEliminar